Erik Erikson
(Erik
Homburger Erikson; nace en Frankfurt del Main, 1902 y muere en Harwich,
Massachusetts en el año 1994) Psicoanalista estadounidense de origen alemán.
Tras estudiar arte en su juventud, conoció a Anna Freud,
por influencia de la cual se estableció en Viena y se vinculó al movimiento
psicoanalítico. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde estudió la influencia
cultural en el desarrollo psicológico trabajando con niños de diversas reservas
indias.
Considerado
como uno de los representantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis,
sus trabajos se refieren sobre todo a la infancia y a la adolescencia: Infancia y sociedad
(1950), Identidad, juventud y crisis
(1968) e Historia personal y
circunstancia histórica (1975), entre otros títulos; dedicó además
estudios al pensamiento reformista de Martín Lutero (El
joven Lutero, 1958) y a las ideas sobre la no violencia
de Gandhi (Gandhi
y los orígenes de la no violencia, 1969).
Erikson
integró el psicoanálisis clínico y la antropología cultural matizando nuevos
aspectos del desarrollo. Por un lado, enfatizó la influencia de factores
psicosociales y socioculturales en el desarrollo del "Yo", y, por
otro, propuso el desarrollo de la identidad como sucesión de etapas
diferenciadas entre las que existen períodos de transición (crisis evolutivas),
conceptualizando ocho crisis psicosociales o etapas del desarrollo de la
identidad hacia la síntesis del "Yo".
Sus ideas (en las que se
percibe la influencia del enfoque de Freud,
principalmente en las primeras cuatro etapas) han tenido gran influencia en
otros trabajos sobre las etapas en la edad adulta. Para Erik Erikson, el desarrollo
infantil de la "confianza básica'' en los adultos, desarrollada durante
los primeros años de vida, es el fundamento de todo el desarrollo social
posterior. Insistió en la importancia de lo que Piaget denominó
estadio sensomotor del desarrollo, y corroboró la aseveración de que dicho
estadio es el fundamento imprescindible de un desarrollo social e intelectual
normal.
En
la adolescencia, etapa a la que prestó también particular atención, la
formación de la identidad es un foco de atención primordial. Las personas a lo
largo de su vida se preguntan "¿quién soy yo?", pero esta pregunta en
la adolescencia adquiere características de crisis. Erikson caracteriza la
adolescencia como un período de confusión y angustia en que se experimenta con
alternativas antes de optar por una serie de valores y metas. Los adolescentes
experimentan diversas identidades en la familia, en la escuela, entre los
compañeros, en los clubes o en movimientos políticos.
Durante
este período, lo que los adolescentes consideraron una vez como dado es ahora
cuestionado; a través de un proceso de búsqueda interior, cambian las
características que definieron el yo en la niñez y las combinan con nuevos
compromisos. La búsqueda de la identidad es el rasgo más destacado de la
personalidad adolescente, y de su hallazgo depende el paso a una edad adulta
feliz y productiva.
1. La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por
Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales
desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó
los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
1.
Enfatizó la
comprensión del ‘yo’ como una
fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de
reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las
crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
2.
Puso en relieve
las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
3.
Propuso el
concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
4.
Investigó
acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
2. La discrepancia entre Erik Erikson y Sigmund Freud
Erikson disiente con Freud en la relevancia que este
último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo
del individuo.
Erikson entiende que el individuo, a medida que va
transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su consciencia
gracias a la interacción social.
3. Características de la teoría de Erikson
Erikson también propone una teoría de la competencia.
Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de
competencias.
Si en cada una de las nuevas etapas de la vida la
persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa
persona experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza como
fuerza del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a resolver las metas
que se presentarán durante la siguiente etapa vital.
Otro de los rasgos fundamentales de la teoría de
Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto
que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada
uno de los conflictos, crece psicológicamente.
En la resolución de estos conflictos la persona halla
un gran potencial para el crecimiento, pero por otra parte también
podemos encontrar un gran potencial para el fracaso si no se logra superar el
conflicto propio de esa etapa vital.
4. Los 8 estadios psicosociales
1. Confianza vs Desconfianza
Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de
vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se
establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de
confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede
determinar la calidad de las relaciones.
2. Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18
meses hasta los 3 años de vida del niño.
Durante este estadio el niño
emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y
ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir
a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa
desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa
Este estadio viaja desde los 3
hasta los 5 años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy
rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse
con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños
sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de negativamente a las preguntas de
los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les genere sensación de
culpabilidad.
4. Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años.
Los
niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan
llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y
poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Por esa razón es tan
importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa o
por el grupo de iguales. Éste último comienza a adquirir una relevancia
trascendental para ellos.
En el caso de que esto no
sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño
puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse
inseguro frente a los demás.
5. Exploración de la Identidad vs Difusión de
Identidad
Este estadio tiene lugar durante la adolescencia.
En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy?
Los adolescentes empiezan a
mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar
más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué
quieren estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
La exploración de sus
propias posibilidades se produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia
identidad basándose en las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que
en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.
6.
Intimidad frente al Aislamiento
Este estadio comprende desde los 20 años hasta los 40,
aproximadamente.
La forma de relacionarse
con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más
íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que
genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza.
Si se evade este tipo de
intimidad, uno puede estar rozando la soledad o
el aislamiento, situación que puede acabar en depresión.
7.
Generatividad frente al Estancamiento
Este
estadio transcurre entre
los 40 hasta los 60 años.
Es
un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia. Se
prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento;
una productividad que está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de
las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás,
ser y sentirse útil.
El estancamiento es esa
pregunta que se hace el individuo: ¿qué es lo que hago aquí si no sirve
para nada?; se siente estancado y no logra canalizar su esfuerzo
para poder ofrecer algo a los suyos o al mundo.
8.
Integridad del yo frente a la Desesperación
Este
estadio se produce desde
los 60 años hasta la muerte.
Es
un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce
tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de
vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene
que afrontar los duelos
que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.
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